Asociación de Mujeres Xochicuicatl e.V. Berlín

Actualizado: 7 jul


Nosotras ha conversado con Claudia Tribin, coordinadora general de la Asociación Latinoamericana en Berlín, Xochicuicatl e.V.


Xochicuicatl, en lengua precolombina de México que significa “Canto de Flores”, es una asociación sin ánimo de lucro fundada el 15 de enero de 1992 con el fin de crear un espacio para el intercambio de experiencias y contribuir a la integración en la sociedad alemana. A través de los años se ha convertido en un punto de encuentro entre latinoamericanas.


Juntar ideas para un fin común


La Asociación nació producto de una necesidad en donde 10 personas se unieron y dieron en conjunto hacia un bien común. Hoy la comunidad ha crecido. Los temas por la cual se dio inicio fueron: la situación de las mujeres inmigrantes, el exilio de esa época, el feminismo, las políticas de extranjería y el racismo.


Nosotras: Empecemos por ti Claudia, eres colombiana. Me puedes contar un poco cómo llegaste a Alemania y cómo empezaste a trabajar con la organización.


Claudia Tribin: Yo he hecho un camino muy largo de migración. Salí hace muchos años de Colombia por diferentes situaciones de la historia colombiana. He pasado por varios países como España, Brasil, y finalmente llegué Alemania en el ´94 casi después de 10 años de haber salido de Colombia. Me casé con un alemán y así me vine a vivir a Berlín.

En ese momento había caído el Muro, la ciudad era un lugar donde se reunían personas de todo el mundo, había un crecimiento en el área artística, súper interesante. Yo soy de profesión arquitecta, entonces cuando me vine estaba el boom de la arquitectura y conocí a latinoamericanos que formaron una Organización que se llamaba: “GALA - Grupo de Arquitectos Latinoamericanos” y era un centro de reunión de muchas personas que estaban llegando ya que en ese tiempo había mucho trabajo en esa área. Como no había donde juntarse, ni había cafés ni restaurantes como hay ahora. Entonces la organización fue un punto de encuentro, de apoyo para los inmigrantes latinoamericanos. Nos reuníamos semanalmente, después de la reunión hablábamos del trabajo, del amor y después por la noche la gente se iba a rumbear.


Un punto de encuentro para la Asociación


Xochi se fundó en el año ´92 y la iniciativa se dio por varias mujeres: argentinas, chilenas, colombianas y mexicanas.


Nosotras: ¿Por qué decidieron llamar a la Organización Xochicualt?


Claudia Tribin: El nombre surgió inicialmente en un taller de lectura y escritura (´90-´91) realizado por mujeres, y le pusieron Xochicualt que significa “Cantos de Flores”.

Había varias mexicanas en ese taller y eligieron ese nombre porque les pareció muy poético y reflejaba lo que ellas estaban haciendo, que era como cantar su situación de migrantes. Hicieron dos o tres publicaciones con las poesías y escritos creados en el taller por ellas mismas. Poco a poco fueron llegando más personas y empezaron a darse cuenta de la importancia de compartir su experiencia sobre cómo funcionaban las instituciones, cómo poder acceder a todas las cosas que uno necesita cuando uno llega a la ciudad. Así empezó la organización, en un Berlín aún dividido en este y oeste, por lo menos en la manera de vivir.


Etapas de vida


Al principio la organización surgió de forma informal y antirracista. Las compañeras que integraban la organización venían del mundo universitario. Era el año ´92 y se celebraban los 500 años de la llegada de los europeos a América. Aquí sucedieron ataques racistas muy fuertes, y las personas querían pronunciarse, denunciar todo esto que estaba pasando, en especial por los movimientos neonazistas.


En el ´96 comenzamos a recibir apoyo por parte de un programa del Senado de la ciudad y pudimos tener una sede propia y eso creó nuevas posibilidades, porque se convirtió en un punto de encuentro que favoreció que se crearan nuevas alianzas y nos dio la posibilidad de ofrecer muchas actividades.


A finales de los 90’ hay otro cambio contundente, empiezan a llegar muchas personas de México y Argentina a Berlín, huyendo de las crisis económicas que empiezan a golpear al Continente. “Lo cual hizo que fuera muy importante el trabajo de apoyo a la migración y el apoyo sicológico”. A finales de esa década se consiguió que una persona prestara este apoyo psicosocial ya que hasta ese momento lo habían hecho personas voluntariamente. Ya en el 2006 – 2007 se tuvo una psicóloga que ofrecía el servicio psicosocial regularmente en español.


Alemania un país de migración


Nosotras: Aunque no siempre se reconozca claramente, Alemania es un país de migración. ¿Cuál es tu punto de vista frente a ello?


Claudia Tribin: Por el trabajo que realizábamos poco a poco se fue dando una conexión con las instituciones y con el Senado de Berlín quien hasta ahora había apoyado nuestra labor. Creo que para toda Alemania la migración era un tema muy nuevo. Habían pasado los años 60’, 70’, donde llegaron muchos trabajadores de Turquía y del sur de Europa, pero hasta hace pocos años aún Alemania no se reconocía como un país de migración. El hecho de que estas mujeres se organizaran y estuvieran siempre poniendo los temas de migración en la agenda política, fue generando un cambio y abrió la posibilidad de inferir en las políticas de la ciudad. Como integrantes de la organización, nos hemos ido preparando y fortaleciendo para exigir nuestros derechos.


Nosotras: ¿Cómo han sido estos últimos años para ustedes en tema de migración?


Claudia Tribin: La crisis del 2008 trajo una segunda ola de migración, las personas venían de España, Italia y Latinoamérica. Esto generó un repensar en la organización, que hasta ese momento estaba básicamente integrada por latinoamericanas. Llegaron por ejemplo, muchas personas que habían nacido en Latinoamérica pero habían vivido en España y habían obtenido la nacionalidad española, entonces tenían otro estatus legal. Tuvimos que aprender la legislación de España y la Unión Europea. Llegó gente muy empobrecida al contrario de los 90’, muchas de las personas de esta última migración se habían dedicado solo a trabajar y no habían tenido la posibilidad de acceder a una buena educación.


Nosotras: Dentro de su página web, se observan que están trabajando con la radio, con diferentes tipos de proyectos que tienen que ver con la mujer, además de todos los servicios que ustedes ofrecen. ¿Qué tan importante es el rol que juega la Asociación dentro de la sociedad berlinesa?


Claudia Tribin: Diríamos que ha sido una apuesta para visibilizar a las mujeres migrantes y su situación, asimismo darles a conocer sus derechos y apoyarlas para exigirlos. Ya que ellas trabajan, pagan impuestos, tienen hijos que asisten a la escuela, en fin, están participando activamente de la sociedad. Esto ha sido un trabajo conjunto de las madres, de las mujeres, de los trabajadores, de los hombres: de muchas personas, es como un grupo que cada vez está más presente, que se expresa cada vez más fuerte. Estas pequeñas organizaciones, como Xochicuicatl, han sido la base y han creado canales de comunicación y de apoyo entre la población migrante y las instituciones oficiales.


“Nosotras estamos tratando de tener una voz y de poner los temas específicos de las mujeres migrantes en las Agendas de discusión de la ciudad. Apoyamos a todas las personas, en particular a las mujeres que están en una situación difícil y que están desfavorecidas porque no tienen acceso a la información ya que la lengua genera esa gran barrera, o en muchos otros casos, ya que en los países de origen han vivido desprovistas de los derechos básicos. Estamos participando en varios proyectos justamente para atender a las personas con mayores dificultades económicas y sociales que llegan a Alemania”.



A continuación les compartimos las actividades que Xochicuicatl tiene programadas para el mes de julio de 2022:


MIERCOLES 13.07

10:00-13:00h | Excursiones por la naturaleza. Con Laura Moreno. Inscripción: diberlinea@gmail.com


MARTES 14.07

10:00-11:00h | Charla informativa Proyecto BeRat - Asesoría laboral y profesional. Inscripción: berat.arbeit@xochicuicatl.de

VIERNES 15.07

18:00–20:00 h | Encuentro y discusión: “Mujeres y verdad en Colombia – el informe de la CEV”.

JUEVES 21.07

18:00–19:30 h | Charla virtual: “Visas en Alemania, nueva ley de migración”. Con Mónica Moreno.

JUEVES 28.07

10:00–13:00 h | Charla: “Salud menstrual, una mirada desde el autocuidado y el cuidado de las otras”. Con Dra. Rosa Méndez.


VIERNES 29.07

18:00–20:00 h | Presentación del libro: “Bríos, brechas y brotes - Relatos de mujeres migrantes”.

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo