top of page

Violencia de género: no todo está perdido ¡Reconoce el ciclo y rómpelo!

Actualizado: 13 jun 2023

Somos mujeres, latinas con fuerza y ganas de salir adelante. Pero llegamos acá y, a veces, nos sentimos indefensas, más susceptibles frente a nuestro alrededor. Ya el hecho de tener que aprender alemán, y adaptarnos a una sociedad diferente a la nuestra, nos hace caminar con temor y desconfianza. Más aún si hemos dejado a nuestra familia, el día a día se nos pone más difícil y distante. En esta situación nos aferramos y depositamos la confianza en alguien que tenemos a nuestro lado: nuestra pareja.

Esperamos que todo marche bien, pero puede ocurrir, en el peor de los casos, que cambie una vez que retornen a Alemania y ese hombre encantador que viste en tu tierra se esfume. Con el tiempo, te fijas que su personalidad y la forma de tratarte ha cambiado. Ya no es el de los detalles, sino el de los controles. Intenta saber con quién te escribes o a dónde vas. Le molesta cómo te vistes y comienzan a compararte o a criticarte. Las palabras humillantes se hacen pan de cada día y tu autoestima comienza a bajar. Te preguntas si realmente eres tú el problema. Pues ¡alerta! El ciclo de violencia ha comenzado.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como: “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada” (Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/topics/gender_based_violence/es/)

Hasta agosto de este año, 2020, se han registrado 125 muertes (ZDF 15.08.2020). El año pasado (2018) murieron 147 mujeres a mano de su pareja o ex pareja. Lo que significa un promedio de una muerta cada dos o tres días. Esta cifra nos hace pensar en el nivel de violencia que existe entre las cuatro paredes. En esa violencia silenciosa que está presente en todas las clases sociales. Y, que en la mayoría de los casos, son silenciados por vergüenza. La violencia de género en Alemania sigue siendo un tema tabú pero existe más de lo que creemos.


Tipos de violencia

Cuando hablamos de violencia de género pensamos en situaciones de agresión que se da en la pareja, estos abusos que comete el hombre a la mujer, tienden a ser continuos y sistemáticos, y la considera inferior o pretende dominar, simplemente por el hecho de ser mujer. En la actualidad, se han clasificado otros tipos de violencia que hay que tener en cuenta:


1.-La violencia física

Es la más visible, y es la que inflige daño físico a la víctima y se realiza en forma directa: golpes, fracturas, heridas, pero también puede haber empujones y zarandeos.


2.-Violencia psicológica

Quizás la más solapada porque a nivel físico puede que no haya agresión, pero la víctima puede verse humillada, amenazada, desvalorada y atacada en forma de insultos y vejaciones. Se puede ejercer en forma pasiva desvalorizando a la pareja, sin que ésta lo considere un ataque o agresión. También la mujer se puede sentir indefensa, obligada a realizar acciones y estar dependiente del agresor. Se considera que está presente en todos los casos de violencia de género.


3.-Violencia Sexual

Se trata expresamente de situaciones en que la persona está forzada o coaccionada para realizar actividades de índole sexual en contra de su voluntad, o en que la sexualidad es limitada o impuesta por otra persona. No es necesario que exista penetración ni que se produzca el acto sexual. Pero en esta categoría esta la violación dentro de la relación de pareja , la prostitución forzada, forzar la concepción o el aborto, mutilaciones genitales, acoso sexual o tocamientos.


4.- Violencia económica

Se basa en la reducción y privación de recursos económicos a la pareja como medida de coacción, manipulación o con la intención de dañar su integridad. Entra en la definición cuando se obliga a la víctima a depender económicamente del agresor, impidiendo a través de amenazas, coacción o restricción física que la víctima pueda ingresar al mercado laboral.


5.- Violencia patrimonial

Se considera violencia patrimonial la usurpación o destrucción de objetos, bienes y propiedades de la persona víctima de violencia con intención de dominarla o producirle un daño psicológico.


6.- Violencia social

Se basa en la limitación, control y la inducción al aislamiento social de la persona. Esto significa que el agresor separa a la víctima de familia y amigos, privándola de apoyo social y alejándola de su entorno habitual.


7.- Violencia vicaria

Cuando una pareja tiene hijos, el agresor decide amenazar, agredir e incluso matar a dichos hijos con el propósito de dañar a su pareja o ex- pareja. También incluye el daño causado a los menores por la observación de malos tratos entre los progenitores. El impacto psicológico es lo que se busca, a través del control, el sometimiento y las agresiones a personas que no están directamente involucradas en el núcleo del conflicto.

El ciclo de violencia y su funcionamiento

“Nunca más lo haré, discúlpame” son palabras de arrepentimiento que el agresor dice a la víctima. Después se calma, pero…

Te presentamos un gráfico en el que exponemos el ciclo de violencia. Ahora depende de ti reconocer dónde estás y reaccionar:


Acumulación de tensión:

• En esta fase opera la violencia psicológica. El agresor muestra irritabilidad, intolerancia y frustración. Consiste en insultos, aislamiento, críticas, humilla, responsabiliza por su estado de ánimo, cela, deja de hablar, discute, no permite el diálogo.

• La mujer suele justificar la conducta agresiva de su pareja con frases como: “yo lo provoque” o “me cela porque me quiere”.


Estallido de violencia:

• Es el resultado de la tensión acumulada, se pierde comunicación con el agresor y descarga sus tensiones en un episodio violento, ya sea física, psicológica y/o sexual. Produciendo estados de ansiedad y temor en la mujer. Comienza a pedir ayuda a sus amigas o toma la decisión de denunciar a su agresor.


Luna de miel:

• Se inicia un período de reconciliación, el agresor se muestra arrepentido, no por el hecho de haber estallado, sino no por haberse excedido, pide disculpas y promete que “no volverá hacerlo”.

• Tras varias repeticiones del ciclo, la fase de reconciliación desaparece, pasando de la „acumulación de tensión“ al „estallido de violencia“, en este caso las agresiones serán cada vez más violentas.


¿Para qué sirve el círculo de violencia?

• Permite que la víctima reconozca si se encuentra en este ciclo de violencia. Además, sirve para identificar la etapa idónea para poder romperlo, normalmente sería cuando se encuentra en la etapa de reconciliación.

• La mujer inmersa en el círculo de la violencia, cree ser responsable de la conducta de la pareja, desarrollando sentimientos de culpa y vergüenza.



¿Qué tipo de hombre ejerce violencia?

• Los hombres violentos carecen de herramientas para solucionar sus problemas de manera pacífica, por eso cuando experimentan desacuerdos acumulan tensión y aumenta su frustración, teniendo como único medio la violencia, para retomar el control de la situación.

• Cuando se percata que ha lesionado a su pareja, experimenta remordimiento e inicia un período de reconciliación. ¡Así el ciclo comienza otra vez!


Si piensas que estás en esta situación o una parecida, analiza y siente.

No calles, no tengas miedo. Rompe el ciclo. Es tu integridad de mujer y la de tus hijos la que está en juego. De ti depende cambiar.

Si requieres ayuda urgente comunícate al 08000116016, te ayudan en español.

Y nuestra organización Nosotras: 01625487414 ¡Te damos la primera ayuda!

Escríbenos: nosotrassiempre2020@gmail.com

Fuentes bibliográficas:

- Echeburúa, E, Amor, P. &Corral, P (2002): Mujeres maltratadas en convivencia prolongada con el agresor,Variables relevantes.Acción Psicológica, 2 ,135-150.

- Walter, L. E (1984): The battered woman syndrome.New York: Springer.

- Oscar Castillero (2020): Los 7 tipos de violencia de género (y características) en: https://psicologiaymente.com/forense/tipos-violencia-de-genero

308 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page