Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


¿Sabías que hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?


Se celebra el 11 de febrero de cada año en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.


La Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó recién en 2015 para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.


Hasta el día de hoy sólo escuchamos que los hombres pueden y desarrollan grandes inventos, pero no. Tenemos a lo largo de la historia muchas mujeres que han contribuido a la ciencias exactas y por ser mujeres no fueron reconocidas como tales: científicas. Quizás conozcas a Marie Curie, pero ¿sabes quiénes fueron Lise Meitner, Cecilia Payne-Gaposchkin o Grace Hopper? ¿O Rita Levi-Montalcini? Fueron científicas que cambiaron la historia de la ciencia como la conocemos, pese a que, en algunos casos, fueron sus compañeros hombres los que se llevaron el mérito por sus logros. En el caso de Lise, su compañero de laboratorio recibió el premio Nobel en vez de ella.


Por eso es importante este día, para recordarlas y para que las niñas tengan modelos a seguir en el mundo de la ciencia y la tecnología. De este modo, podrá romperse la brecha de género en estos ámbitos algún día. Pero empecemos por tu casa, por tu entorno. Las mujeres somos capaces de todo. Se nos ha hecho creer que no lo somos, pero es importante que te descubras y des rienda suelta a tu imaginación. Cultivémonos, y crezcamos para un beneficio en común.


El mundo está cambiando y Nosotras somos partícipes de este cambio tan trascendental. Si quieres puedes mencionar mujeres que han sido importante en la ciencia y por qué.

5 visualizaciones0 comentarios