El feminicidio en Alemania: una realidad escondida bajo la “Alfombra”

Actualizado: 25 feb 2021

En Alemania, cada tres días una mujer muere asesinada por su pareja o expareja. Todos los días hay un intento de asesinato. Más de 115.000 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja íntima en 2019(1). Un total de 147 mujeres murieron en el año 2018. En el 2016, la cifra de mujeres asesinadas ascendió a 149, que fueron dieciocho más que en 2015.


Sabemos que en tiempo de pandemia por el Corona vivir con el agresor 24/7 significa un estrés que puede conllevar a graves situaciones dentro de la familia. Que van desde peleas domésticas, violencia sexual, sicológica, económica hasta “asesinatos por separación”(2). A no aceptar que la mujer es independiente y puede tomar sus propias decisiones nos topamos con situaciones que no siempre van a la altura de un desarrollo económico sino que de un machismo impregnado en la sociedad.


La prensa tampoco ayuda a tomar conciencia de lo que sucede realmente. Por ende, grupos feministas de derechos humanos han puesto la voz en alto y hacen un llamado a que la prensa alemana deje de describir los asesinatos de mujeres como una dramatización o romantizada: "celos" o "dramas de amor" y "tragedias familiares".


La violencia de género sigue siendo un tema tabú en la sociedad alemana. Socialmente se cree que sólo los migrantes traen consigo la cultura del machismo y realizan actos en contra de su mujer. Pero no, dos tercios de los agresores son ciudadanos alemanes.(3)


Hasta agosto del año pasado se habían registrado: 125 muertas (ZDF 15.08.2020) y este es otro de los problemas: no hay estadística que separe un femicidio con un homicidio/asesinato.


Entonces, ¿por qué es tan importante las estadísticas y un control sobre lo que está sucediendo en la sociedad alemana?

Porque teniendo políticas públicas claras se configura una línea de acción. Y esto va desde que el gobierno realice un observatorio independiente que registre y examine todos los casos de feminicidio en Alemania y desarrolle medidas preventivas. Además que se informe a la afectada y tenga información a dónde acudir. Que la policía tenga una formación en la temática de género. Y por sobre todo una campaña en toda Alemania, para que la sociedad tomé conciencia de que existe y que actúe porque hablando sobre estos temas difíciles podemos evitar otra muerte en vano.


Recordemos que Alemania firmó el Convenio de Estambul(4) del Consejo de Europa sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica en 2011 y finalmente lo ratificó en 2018. Pero hasta el día de hoy, muchos puntos importantes todavía no se han implementado en la legislación alemana. La convención exige expresamente que la violencia contra la mujer sea sancionada independientemente del tipo de relación perpetrador-víctima y que la violencia contra una ex pareja tenga un impacto más severo en la sentencia [Art. 43 y 46a, 4]


Consideramos que existe una falta de conciencia, empatía hacia la violencia contra las mujeres en Alemania y por esta razón:

"Apelamos como organización NOSOTRAS a que se repriman los feminicidios y se implemente la Convención de Estambul (2018), es el primer tratado legal para combatir y prevenir la violencia doméstica. El acuerdo reconoce los feminicidios como un problema social estructural y se centra en la protección de las víctimas, proponiendo medidas que deben ser incorporadas al sistema legal alemán”.

Las invitamos a ser parte de este cambio y adherirse a la campaña de WeAct(5) que está realizando para juntar firmas para pedir a la Ministra de justicia Christine Lambrecht y a la Ministra de Familia Franziska Giffey a desarrollar medidas preventivas, crear un observatorio independiente que registre y examine los casos de femicidio y a reconocerlos como tal.

Aquí puedes firmar:

https://weact.campact.de/petitions/search?q=Femizid



______________________


(1) https://taz.de/Femizide-in-Deutschland/!5728408/

(2) Esto aplica si la separación comenzó con la víctima y el agresor se siente despojado de lo que no quiere perder. Esto les da a las víctimas algo de culpa por su asesinato. Y las reclamaciones de propiedad de los perpetradores sobre “sus” esposas también se interpretan a su favor. En: Documento de la djb (Asociación Alemana de Mujeres Abogadas): https://www.djb.de/presse/stellunghaben/detail/st19-24

(3) Feminicidios en Alemania: un tema tabú que cuesta vidas de Rita Goldenberg en: https://www.dw.com/es/feminicidios-en-alemania-un-tema-tab%C3%BA-que-cuesta-vidas/ 11.11.2020.

(4) Übereinkommen des Europarats zur Verhütung und Bekämpfung von Gewalt gegen Frauen und häuslicher Gewalt und erläuternder Bericht, Convencion de Estambul: https://rm.coe.int/1680462535

(5) Parte del texto ha sido extraído de la campaña de Weact.


219 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo