top of page

LA DEPRESIÓN SUELE OCURRIR EN SILENCIO

Por Karina Diaz


La depresión es un trastorno mental, y se puede manifestar de diferentes maneras. Todas las personas estamos propensas a vivirla, adultos y niños, y habitantes de cualquier parte del mundo y nos puede afectar en nuestras actividades diarias como no poder levantarnos por la mañana. La depresión se define como: una alteración en nuestro comportamientos y pensamientos.


Algunos de los síntomas más característicos son:

· Tristeza

· Pérdida de interés

· Disminución de actividades

· Cansancio


También puede aparecer otra sintomatología como:

· Sentimientos de culpa

· Sentimientos de incapacidad

· Irritabilidad

· Pesimismo

· Ideas o fantasías de muerte

· Disminución de la concentración y memoria

· Intranquilidad

· Disminución del apetito

· Disminución del libido


La depresión se puede dar por diferentes razones, como lo son los cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales, como falta de serotonina o dopamina, factores psicosociales (factores estresantes), entre otros.


¿Tengo depresión?


No te auto diagnostiques, siempre consulta con un profesional de la salud.


La depresión se diagnostica por medio de una entrevista, en la cual la profesional contemplará varios factores importantes, entre ellos se debe descartar las enfermedades orgánicas que pueden causar depresión como lo son Parkinson, Alzheimer, enfermedad de Huntington, tu historia de vida, etc.


Tener una red de apoyo como la psicoterapia, juega un papel muy importante para tratar la depresión. Pero también es importante tener un círculo de amistad donde se ofrezca un espacio de confianza y seguridad, así como apoyo emocional; realizar deporte o alguna actividad física, salir a pasear al bosque o al lado de río o en algún lugar donde haya tranquilidad son actividades que ayudan a encontrar paz en tu interior.


Fuente:

DR. JORGE PLA VIDAL- ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA CLÍNICA

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page