top of page

La mutilación femenina: una realidad silenciosa

Maria Olga Hurtado Recinos


¿Sabías que más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la Mutilacion Genital Femenina (MGF) en alrededor de 30 países de África, Oriente Medio y Asia, pero también existe en Europa del Este y América Latina?


Lamentablemente la mayoría de los casos se practica en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años, pero también es realizada a mujeres adultas, considerándose una violación de los derechos humanos y una forma extrema de discriminación hacia la mujer. (Para má información puedes consultar la siguiente página https://www.unicef.org/es/proteccion/mutilacion-genital-femenina)


Las consecuencias físicas y psicológicas para las mujeres son graves, ya que no sólo su vida corre peligro de sufrir una infección que pueda conducir a la muerte, sino que a nivel psicológico, esta práctica representa un trauma profundo para la psique de la persona.


En mi trabajo, tengo contacto frecuente con mujeres procedentes de diversos países de África, quienes han sido sometidas a esta práctica y han huido de sus países de orígen, para poder sobrevivir de la violencia a la que son sometidas y con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Este es el caso de Aminata*, una mujer de 27 años originaria de Guinea, quien ha llegado a Alemania en septiembre de 2022. Aminata* tiene tres hijos, su primer esposo falleció a causa del Ébola que acabó con la vida de muchas personas de su aldea, y ella al quedar viuda, fue obligada por su padre a casarse con un hombre mucho mayor, el cual la golpeaba constantemente. Ella refiere que en medio de sus desesperación, decidió huir de su país, ya que temía que su marido la fuera a matar. En su largo recorrido desde su país de orígen hasta llegar a Alemania, Aminata* ha vivido una historia de horror, que pocas personas pueden imaginarse. Finalmente llega a Alemania y solicita asilo: sin embargo empieza a sentir molestias físicas y es referida a una ginecóloga para su revisión, ya que las mujeres que han sido sometidas a mutilación genital son sujetas de protección especial de acuerdo a las leyes de asilo en Alemania, por considerarse este acto como un acto grave de violación a los derechos humanos. En su consulta ginecológica, se pone de evidencia, no sólo el grado de mutilación que ella ha sufrido, sino también que la paciente padece cáncer cervical. Desde el punto de vista psicológico, Aminata* está acabada: ¡ya no puede más! Ella no logra hablar específicamente sobre lo que ha vivido en la niñez, sino refiere únicamente que está cansada, porque desde niña ha sufrido mucho y se siente agotada. Aminata repite constantemente: ¡estoy cansada! ¡estoy muy cansada!.


Desafortunadamente el caso de Aminata*, es sólo uno entre miles, es por eso que en el marco de la celebración del día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la Organización Nosotras adhiere a la Tolerancia 0 para la mutilación genital. Consideramos que esta práctica realizada en diversas partes del mundo atenta contra los derechos de miles de bebes, niñas y mujeres en el mundo.


Si te interesa leer un poco más sobre el tema como definiciones, clases de mutilación, países en donde se realiza, factores de riesgo y las acciones que se llevan a cabo en el mundo para prevenir esta terrible violación a los derechos de las niñas y mujeres puedes consultar la siguiente página: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/female-genital-mutilation



*Nombre ficticio




Referencias:


1. Organización Mundial de la Salud. Mutilación genital femenina. Visto el 13 de enero de 2023 en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/female-genital-mutilation


2. Plan International. (2018, Dezember) Weibliche Genitalverstümmelung im Flüchtlingskontext: Herausforderungen und Handlungsempfehlung.


3. UNICEF, Mutilación genital femenina. La MGF constituye una violación de los derechos humanos reconocida internacionalmente. Recuperado el 12 de enero de 2023 de https://www.unicef.org/es/proteccion/mutilacion-genital-femenina


4. UNICEF, En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, UNICEF advierte que la COVID-19 amenaza con anular décadas de progreso Hoja de datos

03 de febrero de 2022. Recuperado el 12 de enero de 2023 de



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page