top of page

María Olga Hurtado:"Mi nueva vida después de una separación de pareja"

Por Pía Taborda

María Olga estudió Psicología General en la Universidad de San Carlos de Guatemala y realizó sus prácticas en el área de Psicología Clínica. Al graduarse trabajó en la temática Derechos Sexuales y Reproductivos con adolescente y jóvenes. Posteriormente formó parte de la Unidad de Género en el Ministerio de Educación y trabajó como asesora para United Nations Population Fund (UNFPA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO). Además de tener su clínica para atender pacientes, dio clase de género y de psicología en dos universidades.

Hace siete años vive en Cuxhaven, Alemania. Allí ha trabajado en un Centro de Medicina psicosomática y en una Organización que brinda apoyo psicosocial a refugiados y solicitantes de asilo. Su tarea es acompañar y asesorar psicológicamente a los solicitantes de refugio para que ellos ingresen al sistema médico y terapéutico alemán.


Nosotras: ¿Cómo conociste a la Organización Nosotras y cómo surgió la posibilidad de hacer el taller?

María Olga: Yo leo mucho en los grupos de Facebook casos de mujeres que se están separando., que son víctimas de violencia, que no saben qué hacer y cómo enfrentar la separación . Yo me encuentro en un proceso de separación y divorcio. Conozco el efecto que tiene el impacto en la autoestima y la soledad que esto genera. Hay muchas mujeres que no han aprendido el idioma, porque se han dedicado a ser madres. Pensé que podría colaborar un poco aprendiendo juntas, como podemos fortalecernos, qué es lo que podemos esperar, saber en qué consiste el proceso de separación.

Nosotras: ¿En qué consistirá el Taller a realizarse el 19.05?

María Olga: El taller se llama:" Mi nueva vida después de una separación de pareja." Muchas mujeres hemos pasado por procesos de separación de nuestras parejas y después nos sentimos desorientadas, débiles, tristes, confundidas, solas y pensando ¿y ahora qué? Hablaremos superficialmente sobre el enamoramiento, porque al final todo surge por las expectativas que tenemos del amor romántico, para profundizar sobre las etapas de separación de la separación de la pareja. Posteriormente hablaremos sobre nuestra autoestima, dónde estamos y cómo estamos y cómo podemos hacer para fortalecernos.


Con mi trabajo con refugiados he aprendido lo importante que es tener quien nos escuche. El espacio donde una se pueda sentir segura, escuchada, vista y reconocida. Esto hace un gran efecto y gran diferencia en nuestra vida.


Eventualmente a mí me gustaría hacer un grupo de autoayuda, que formáramos un grupo en donde nos pudiéramos reunir una vez al mes, para hablar de cómo nos sentimos. Expresar nuestras dudas con otras mujeres migrantes que estén pasando por un divorcio o que la hayan pasado.


315 visualizaciones0 comentarios
bottom of page