top of page

Ser estudiante y la importancia del seguro de salud en Alemania

Enfermarse, tener accidentes o tener que ir al hospital de urgencia, no es nada agradable y es mucho más costoso en Alemania que en nuestros países latinoamericanos. Debemos pensar que son cosas que nos pueden pasar a todos y que es necesario prever cualquier situación adversa.


Entonces, ¿qué hacer después de postular y ser aceptada en una universidad?

Pues te llegará una carta de admisión(1), importante para solicitar tu visa de estudios. Desde el 2009 el seguro médico, que en alemán se llama “Krankenversicherung”, es obligatorio para vivir y ser residente en Alemania. Debido a esto, un seguro médico es requisito para tramitar cualquier visa y para matricularte en la Universidad.


Existen tres formas de cumplir con esta exigencia. Una opción es contratar el seguro de salud público en Alemania, este es ofrecido por distintas compañías que en alemán se llaman “Krankenkasse”. El valor es aprox. 100 euros mensuales y debes ser menor de 30 años, cubre prácticamente todos los gastos de una atención médica. Algunos ejemplos son: Techniker Krankenkasse (TK), AOK , entre otros.


La segunda opción es contratar en Alemania un seguro de salud privado, generalmente son más económicos y se pagan mensualmente. El problema es que generalmente, ante cualquier accidente o enfermedad, debemos pagar con nuestro dinero los gastos y enviar las boletas al seguro de salud. Dependiendo de la cobertura del seguro, éste devolverá el total o un porcentaje del dinero. Si existen dudas si sirve o no para la visa de estudiante, lo mejor es llamar o escribir directamente al seguro y preguntar, muchos tienen atención en inglés y alemán. Son fáciles de encontrar por internet, un ejemplo es Mawista.


La tercera opción es contratar un seguro de salud para estudiantes internacional, que cubra los requerimientos que exige la embajada de Alemania en tu país o los descritos en tu carta de admisión. Si decides tomar esta última opción, entonces este seguro debe ser autorizado por alguna “Krankenkasse”. Para esto, una vez que estés en Alemania, sólo necesitas llevar los documentos de tu seguro internacional a alguna “Krankenkasse” y ellos harán una carta donde se estipula que tu seguro sirve en Alemania. Esta carta, la debes adjuntar a tus papeles de matriculación a la Universidad. Si tu seguro es rechazado por alguna “Krankenkasse”, pero cumples con los requisitos solicitados, puedes más opiniones de otros seguros de salud.

Los estudiantes mayores de 30 años o los que hayan finalizado el 14º semestre universitario no tienen derecho al seguro público en Alemania, de esta manera, deben contratar un seguro privado. Lo mismo se aplica a aquellas personas que participan en cursos de idioma preparatorios en Alemania.

Les aconsejamos que cualquier consulta ante la postulación o al comienzo de la carrera, pregunten a la oficina académica internacional, seguro les prestará asesoramiento. Ellos están preparados para ello.

También podría interesarte, el artículo “Llegué a Alemania…y ahora qué?”, puedes encontrarlo en nuestro blog haciendo click aquí.


(1) Documentos para una visa de estudiante en Alemania: 2 Solicitudes de visa en alemán firmadas ; 2 fotos; Pasaporte vigente; Seguro de gastos médicos para Alemania ; Prueba de admisión a una institución educativa (carta de admisión a la universidad); Constancia de solvencia financiera; Comprobante de conocimientos del idioma (para estudio en inglés TOEFL para estudio en Alemán Test DAF o DSH); Pago de la visa en efectivo (aprox. el equivalente a 75 EUR) Todos los documentos se deben de entregar en original con dos copias. Por favor revise esta información en la Universidad a la que usted postuló.


Para mayor información puedes revisar este link.


163 visualizaciones0 comentarios
bottom of page