top of page

Carmen Tauch:“El mensaje que quiero transmitir es la belleza de la interculturalidad en la pareja”

Carmen es una cordobesa de Andalucía del sur de España, que vino hace ya 13 años a Alemania. Actualmente trabaja como orientadora sistémica para parejas y es empleada en una clínica con diagnósticos de trastorno alimenticio, con chicas adolescentes entre 15 y 20 años. Su motivo para migrar fue el amor, “Conocí a mi marido que es alemán en Barcelona. Yo trabajaba allí de enfermera en el Hospital del Mar en urgencias”, nos cuenta entusiasmada Carmen.


Para esta española los cambios no fueron en vano, después de ser madre de gemelos y vivir la migración comenzó a preguntarse si lo que estaba ejerciendo era lo quería dedicarse en el futuro. Sobre todo, que el tema de la enfermería aquí en Alemania tiene un nivel un poco diferente al de España o si comparamos con otros países de la Unión Europea.

Carmen se permitió dar un cambio y comenzó en otro departamento en una clínica oncológica. “A partir de ahí empecé a tratar con mucha gente. Y me di cuenta de que me faltaba esa parte de la salud mental de todo paciente”. Comenzó a investigar qué podía convalidar con el estudio que había realizado. Así comenzó a formarse como profesional de medicina alternativa para psicoterapia (Heilpraktiker für Psychoterapie) aquí en Alemania y empecé paralelamente a formarse como Orientadora Sistémica. Le gusta la perspectiva sistémica porque enfoca al individuo como parte de un todo, de la familia de la pareja. No sé ve al individuo individualmente como se hacen en otras perspectivas en la psicología o en otras ramas. “A raíz de eso en una de las propagandas que hice de mi persona y de mi trabajo me contactó una pareja intercultural, una chica de Perú y un alemán, y entonces se corrió la voz y empecé con el tema de la interculturalidad”. Pero Carmen no sólo concentró su temática en las parejas sino que amplio su conocimiento sobre parejas LGBTQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queers). “Tema que ya había comenzado en el departamento de orientación en Barcelona para las familias homosexuales, lesbianas y transexuales, y bueno lo compaginé todo y hoy en día es lo que me está llevando a continuar mi camino”, nos dice de forma resuelta nuestra entrevistada.

Interculturalidad en las parejas

En los años de experiencias que ha vivido como profesional le han consultado parejas de diversas latitudes, como de Inglaterra hasta Estados Unidos y América Latina.


Nosotras: Cuéntanos ¿Cuál es el mayor problema que suelen consultar las parejas?


Carmen Tauch: Principalmente el tema de la comunicación, las tradiciones y las costumbres. Es curioso porque yo pensaba que era más tema religioso, también la educación de los hijos es un tema que se toca mucho, pero el tema de la comunicación ya no por el idioma si no por el hecho de interpretar o malinterpretar muchos mensajes. El hecho de tener una serie de valores que se tienen en países que son totalmente diferentes, por ejemplo, el valor que tiene una familia en Alemania donde esa individualidad no la tenemos en países latinoamericanos o en España. Es diferente, la familia es un punto importantísimo y las reuniones son grandes, sonoras, y bueno todo lo que quepa y más. Entonces todo ese tipo de valores, de costumbres, de tradiciones, todo eso genera unos conflictos muy grandes en la pareja. Principalmente por el hecho de no entender o no querer entender la cultura del otro.

 

Nosotras: La comunicación es poder tener una efectividad y una compresión con la otra persona. Pero es algo bastante complicado, por un lado, Nosotras las mujeres, somos muy perceptivas y actuamos bajo una gran emocionalidad.  Por otra parte, estamos insertadas en una de las culturas más frías, teniendo en cuenta todo el trasfondo socio cultural e histórico que transita en las personas que nacen en este lugar. ¿Cómo definirías a los alemanes en relación a su expresión emocional?


Carmen Tauch: Totalmente, la expresión emocional en un alemán o alemana es muy diferente, y te digo porque he tenido por ejemplo una inglesa con un alemán, allí hay también una mezcla interesante. La expresión emocional del alemán es muy retraída, son muy del qué dirán o el aparentar como puede pasar en otro tipo de culturas, la superficialidad, lo que se ve desde fuera y el hecho de esa mentalidad de “yo puedo y yo tengo que funcionar”.  Y no hay tiempo para la emoción, por ello hay muchos varones que no saben expresarla.

Yo creo que una de las cosas que le beneficia mucho a la hora de tener parejas latinoamericanas, es que la emocionalidad se expresa y muchas veces sin tabúes y sin tapujos y es una mezcla muy bonita en ese sentido.


Nosotras: ¿Crees que el no expresar la emocionalidad tiene que ver por el modelo capitalista y su historia alemana, cuyo sistema individualista y funcional se impregno en la sociedad?


Carmen Tauch: Claro. A partir ya de la segunda guerra mundial cuando Alemania tuvo que renovarse ahí fue un sentimiento de comunidad, pero no a la hora de yo te ayudo tú me ayudas, si no más el hecho de tenemos que funcionar como nación y eso: “tenemos que funcionar” se escucha mucho. Junto con el capitalismo lógicamente está ligado a esta historia porque es obvio que el capitalismo te obliga a funcionar y a no mirar hacia atrás si no seguir para adelante y conseguir todo lo que se puede y más.


Sobre su libro y su importancia


Nosotras: Cuéntanos, estás ahora escribiendo un libro: ¿Cuál es tu centro temático?


Carmen Tauch: El libro surgió a raíz de pensar: tengo tanto en la cabeza, y sería tan bonito contarlo, mostrar a muchas parejas interculturales que no son las únicas que están pasando por esto o por aquello. La idea surgió realmente más para acercar al público, sobre todo al público intercultural, a normalizar el hecho de que una pareja intercultural como todas las parejas necesita trabajo, necesita cuidado, necesita tiempo. Al principio comencé muy científica haciendo el libro, todo lo que es teoría, pero me ha llevado a plasmar mucho de las experiencias que yo he tenido en estos años con las parejas interculturales y hablar de ello, a escribir sobre parejas, con nombres, con nacionalidad, con religión, con diferentes culturas, y decir cómo ellos vinieron a mí y cómo trabajaron en ello. Este libro constituye una esperanza porque trata de diferentes aspectos de la comunicación, valores, religión, pues todo lo que nos trae la sociedad con relación a si estás en tu país o estás en el país de tu pareja, o si los dos están en un país diferente al vuestro. Hay tantos matices que mi objetivo es ese, el mostrar a personas reales que han pasado por ello y que lo han conseguido.


Nosotras: ¿Qué rol juega la religión dentro de lo que es la interculturalidad en las relaciones de pareja?


Carmen Tauch: La religión comienza ya desde el principio, cuando las parejas lógicamente están casadas, ya hay conflictos de religión simplemente antes del casamiento, a la hora de planear la boda.

Yo he tenido parejas que ni siquiera estaban casadas, que estaban planeando la boda y que ya tenían unos conflictos tremendos a la hora de decir o de decidir cómo va a tener lugar una boda. Por ejemplo, tuve una pareja en el que él era de Sri Lanka y ella era inglesa (británica) y bueno yo creo que incluso tardaron dos años en decidir como casarse porque en Sri Lanka la boda dura dos tres días. Hay unas diferencias muy grandes por el tema de la religión, el hecho de darle tanta importancia a diferentes aspectos que a lo mejor tú religión como en el caso de ella que era protestante no lo tenía.  O sea, partiendo de esa base, ya de por sí el tema del casamiento ya juega un papel un rol muy importante el tema de la religión.

A la hora de la educación de los hijos es exactamente lo mismo, por ejemplo, yo he tenido parejas en la que una de las partes era musulmana. El conflicto de cómo tratamos a mi hija en comparación con mi hijo, donde la hija pues… bueno por lo menos en esta pareja que yo tuve, no le daban tanto “poder” como al hijo. Hay mucho conflicto en ese sentido y hay también muchas parejas que ellas mismas respetan la religión del otro e incluso pasan a la religión de la otra parte, de eso he visto también muchos casos, es un tema bastante importante.


Nosotras: ¿Cuál es el mensaje que les puedes dar con tu libro a las mujeres que nos están leyendo?


Carmen Tauch: Pues como he comentado con el tema del libro, el mensaje que yo quiero transmitir es esa positividad, esa belleza de la interculturalidad, esa combinación tan bonita de culturas, de etnias, de religiones, que al fin y al cabo es lo que el planeta tierra ofrece porque somos todos diferentes, todos tenemos nuestros valores, nuestras culturas, nuestras tradiciones, y que bonito es la combinación de todo eso porque nos enriquece mucho más y el hecho de, quizás para aquellas que estén en una pareja intercultural y que no vean ese entendimiento, no vean la esperanza, desde mi punto de vista, y si puedo hablar con porcentajes, prácticamente el 80%- 85% de las parejas lo consiguen, lo consiguen porque se respetan, porque hay una empatía en la cultura y porque se valoran simplemente, y se conocen más aún, conocen más a la otra persona, a la otra parte .

La intención de Carmen y su trabajo es promover la comprensión y tolerancia entre personas de diferentes culturas, ayudando a derribar estereotipos y prejuicios culturales con un enfoque positivo. E inspirar a los lectores a apreciar y valorar la diversidad en sus propias vidas.


Están todas cordialmente invitadas a presenciar la charla que nos dará nuestra tallerista Carmen Tauch via online con nuestra Organización. Entonces recuerda jueves 16 de noviembre a las 20 hrs . Las inscripciones aún están abiertas: nosotrasevento@gmail.com

 

 

 

.. 

 

59 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page