top of page

Dalia Herrera, sobre la violencia: “No hay que tener miedo, hay que informarse y pedir ayuda"

Dalia, tiene 28 años y es psicóloga chileno alemana y nos hablará hoy del duelo migratorio en nuestra sección: Círculo de Mujeres a realizarse por desde las 19:30 hrs.

Es santiaguina pero todos sus estudios los realizó en Valparaíso. “Mi título acá está convalidado, pero no puedo hacer psicoterapia”. Para hacer psicoterapia tiene que estudiar tres años más y hacer un formación. La única diferencia es que con esta formación yo puedo trabajar para un seguro estatal, pero siendo solo psicóloga puedo trabajar solo de manera particular” nos cuenta Dalia.

Como todas las migrantes recién llegadas está estudiando alemán, y quiere seguir haciendo un Master, “ pero eso toma tiempo", nos dice en forma pensativa.


Nosotras: ¿Por qué Alemania, tienes algún motivo o siempre pensaste en irte de Chile o lo hiciste por tu abuela que era alemana?

Dalia: Tengo la nacionalidad alemana y me parece importante, en vez de irme a otro país de la Unión Europea para estar por acá y entender cómo es la sociedad. Creo que es una sociedad que funciona bien. Es bien estable y también un poco para encontrarme con la historia de mi familia. Mis bisabuelos, mi bisabuela era judía. Y ella se arrancó de los nazis. Y todo el resto de mi familia murió en campos de concentración. Acá hay mucha historia porque ellos son de Rostock, lugar que está en el norte. Hay mucha historia que me gustaría conocer, porque conocer esto es parte de mi historia.


Nosotras: Interesante lo que cuentas. ¿Qué sientes con respecto a esta situación?

Dalia: Yo siento que me hace ser reflexiva, no puedo decir que soy la persona más afortunada por esa historia, pero sí una persona que reflexiona, que piensa, que está abierta a ese conocimiento.


Nosotras: Cuéntame, ¿quién es Dalia?

Dalia: Como persona. Uhm, no he tenido una vida fácil, ni tampoco una vida tan difícil porque no puedo hacer oídos sordos. Creo que hay gente que ha tenido vidas mucho más complicadas, pero he tenido que ser resiliente e irme adaptando a las cosas de la vida. Yo creo que esa misma resiliencia me permite adaptarme ahora al vivir acá, al estar pasando esta situación de mi papá, (que está delicado de salud) por ejemplo, y tratar de mantener la calma y ser reflexiva. He pasado de ser muy cerrada y llevada a mis ideas a tomar decisiones. He aprendido a escuchar, primero y después a abrirme a las ideas de otras personas. Es lo que me ha ayudado a estar acá, porque igual hay cosas de la cultura que no me gustan; pero esa apertura me ha permitido adaptarme abrirme, escuchar y yo creo que eso me ayuda por supuesto en mi profesión.

En cuanto a hobbies, creo que ha cambiado mucho porque en Chile no sé, de repente bailaba o escuchaba música y acá me gusta andar en bici, pasear, y viajar. He aprovechado el ticket del tren para ir a lugares cerca, porque ese es el otro tema: el dinero. Pasé de tener un trabajo estable en Chile, mi departamento, que yo me rentaba, por decirlo totalmente autosuficiente, y ahora a tratar de adaptarme con poco dinero. Cuando ya esté más estable voy a poder ser más autosuficiente y, el otro problema es el idioma, bueno, ahi hay una frustración de no poder entender, de tener dificultades para preguntar en la calle y no sé qué, pero me he adaptado a lo que tengo nomás y siempre pensando en “ok, voy a encontrar ese trabajo o ese lugar que me de estabilidad y poder ya empezar a nivelar un poco lo que tenía en Chile”.


Nosotras: Cuéntanos, ¿cuál será tu aporte a nuestra Organización?

Dalia: Por un lado, con las terapias, y por otro lado, mi experiencia que hice en el sistema público en Chile. Hice mi práctica en un centro de la mujer, donde trabajé directamente con violencia, mujeres que se arrancaban de sus casas, mujeres que fueron abusadas, maltratadas, dejadas sin comer, sin poder vestirse.

La importancia de la terapia, es importante conocer el contexto, las redes, las instituciones, trabajar en equipo y aprender a lidiar con con problemas que a veces a uno la hacen sentir amarrados de manos. Ese seria mi aporte, apoyar al equipo y ayudar a las personas que nos consultan.


Nosotras: ¿Y en relación con el tema de la violencia, cómo sería tu aporte, entonces?

Dalia: Falta mucho en salud mental, en violencia, es como este concepto de psicoeducar. La idea es darle a la gente conceptos para que vaya entendiendo de qué se trata esta temática. No seguir educando de una forma paternalista. Cuando yo hice mi práctica tuve que aprender específicamente sobre los tipos de violencia: ¿Cómo se manifiestan? ¿Cómo se manifiestan en manipulación? ¿Cómo se da el aislamiento en la pareja?

La idea es que si te está pasando, si estás viviendo violencia, la idea es que a través de la Organización Nosotras te mostremos los caminos para poder salir de esta situación. Pero primero es aclarar qué es violencia. Creo que muchas veces se confunden estos términos con la toxicidad, ya que no es lo mismo que violencia. He visto mujeres que llegaban a denunciar a la pareja porque le había sido infiel y eso es una situación terrible, pero no es violencia. Yo no puedo ir a denunciar a alguien por eso, pero en cambio si esta persona me pegó, si esta persona me manipula con la plata o me dice que soy tonta, eso sí es violencia.


Nosotras: ¿Cuál sería un mensaje para las mujeres que nos están siguiendo?

Dalia: Tienen que saber que no están solas. Que da miedo, por supuesto, pero que es importante primero reconocer “lo que a mí me pasa”. Si no estoy segura, preguntarle a otra persona, alguien de confianza, alguien de mi red de apoyo. Importante es darse cuenta que si yo no me estoy sintiendo bien, es por algo, entonces hay que informarse. Pedir ayuda, buscar redes de apoyo, a veces las redes de apoyo da lo mismo si es una tía que está en otro país, no importa, eso es una red de apoyo. Lo importante es entender que uno no está sola, que hay otras personas que también les ha pasado y que uno puede enriquecer su punto de vista.Que nos pueda dar una una visión de hacia dónde podemos ir, qué podemos hacer, pero preguntar siempre. No hay que tener miedo.


Recuerda Dalia nos hablará del duelo migratorio en nuestro “Círculo de Mujeres” a realizarse por google meet desde las 19:30 hrs gratuitamente. Solo debes inscribirte: nosotrasevento@gmail.com


73 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page