top of page

Llegué a Alemania…y ahora qué?

Actualizado: 5 dic 2020


Primero, es buscar un lugar donde vivir. Lo ideal es que tengas eso resuelto antes de llegar o al menos que tengas un lugar temporal donde quedarte, quizás un Airbnb o una hostal. Para el alojamiento definitivo debes tener mucho OJO. Existen varias páginas web donde puedes buscar, pero CUIDADO, conocidas son las estafas. Una de ellas muy habitual en Europa, te piden que mandes el dinero y ellos supuestamente te enviarán las llaves por correo porque “no están en el país”. Aconsejamos que cuando encuentres un alojamiento definitivo, hagas un contrato escrito y leas la letra chica. Así dejas legalmente escrito cuando entras y las reglas estipuladas dentro del departamento y del conjunto habitacional. No te olvides de guardar la transacción bancaria cada vez que realizas un pago, te ahorrarás mucho lío.

Al momento de arrendar te piden dinero extra (Kaution) que son 1 o 2 meses de arriendo. Este dinero es devuelto al final de tu contrato y se descuentan los posibles daños que hayas hecho en el departamento (ej. romper una ventana, o el piso). Una vez que tengas el arriendo, busca en la página web de tu municipio el papel donde diga: “Wohnsitz anmelden”, tu arrendador debe firmar el documento, y dependiendo de la modalidad de tu municipio, puedes pedir una cita o mandar el formulario por correo postal. Infórmate porque con el COVID19 , las cosas han ido cambiando, verifica en la web las opciones de tu municipio.

Una vez inscrita y después de algunas semanas, llegarán a tu domicilio, documentos muy importantes que debes guardar. Uno es el “Steuernummer (Steuer-ID)” o “steuerlichen Identifikationsnummer (Steuer-IdNr.)” . En caso que pierdas este número, acércate al “Finanzamt” de tu municipio con tu pasaporte y pide que lo impriman. Este número te servirá para pagar posteriormente tus impuestos y además te lo pedirá tu empleador antes de empezar a trabajar. También llegará la “Rentenversicherungsnummer” o el “Sozialversicherungsnummer”, en caso que lo pierdas puedes llamar a tu “Krankenkasse” y ellos lo enviarán por correo o puedes pedir una cita en “Deutsche Rentenversicherung” para que te lo den, este número también te lo pedirá tu empleador.

Otro documento importante es el “GEZ” es una tarifa obligatoria que se paga por la transmisión de canales estatales, sea radio y televisión. Si vives en un departamento compartido, el pago debe ser dividido por el total de habitantes en la casa. La cuenta llega al que arrendó primero el lugar donde vives. Para el no pago hay excepciones vea en: https://www.rundfunkbeitrag.de/buergerinnen_und_buerger/informationen/empfaenger_von_sozialleistungen/index_ger.html


91 visualizaciones0 comentarios
bottom of page