top of page

Paula Mella: “la música funciona como puente que permite fortalecer el vínculo entre madre e hijo"

La chilena Paula Mella Callejas tiene 49 años, es Licenciada en Artes con mención en Ciencias del Sonido en la Universidad de Chile. Su carrera es muy musical y tecnológica a la vez, “bastante integral”, nos comenta. Aunque trabajó un par de años en sonido, “sentía que mi camino iba por otro lado”.

Comienza a trabajar en el área de la educación superior, y pero paralelamente continuaba esta necesidad de búsqueda interior, de seguir vinculada a la música, pero de otra manera.

Nosotras: ¿Cómo llegaste al mundo de la música?

Paula Mella: Cuando era muy chica, en los años 80, el papá de mi prima, quien era en ese entonces marino mercante, le trajo desde Japón un piano chiquitito, y me acuerdo que lo vi y me empecé a obsesionar con tocar y sacar melodías. Ahí empecé. Luego participé en talleres de guitarra y de folklore. Decidí estudiar sonido, pensando que era una carrera que me iba a mantener muy ligada a la música, pero era una carrera más bien tecnológica. No era exactamente lo que yo buscaba.

Más tarde, cuando entré al mundo de la educación, trabajé en un colegio, luego en un instituto, en la universidad como profesora y actualmente, como directora de innovación curricular de la Universidad Andrés Bello, pero siempre seguía con esta búsqueda interna. Realicé un postítulo de musicoterapia, que era una manera de volver a retomar algo que yo sentía que tenía pendiente. La suerte que tuve, fue que hice el segundo año del postítulo cuando estaba embarazada. Y eso me permitió experimentar en primera persona todo lo que tenía que ver con las distintas aplicaciones que tiene la música durante el embarazo. Fuí “objeto de estudio” en ese momento, porque estudiamos con Gabriel Federico (experto en musicoterapia con embarazadas) el módulo de musicoterapia prenatal y me permitió trabajar mi propio embarazo y parto utilizando las herramientas de la música.

Entonces en mi trabajo, empecé a complementarlo con la musicoterapia. He trabajado con niños con necesidades educativas especiales, con adultos, con grupos de estudiantes y en procesos musicoterapéuticos individuales.


Nosotras: Cuando trabajabas en el área del sonido sentías un vacío ¿Cómo era y cómo sentías que podías llenarlo?

Paula Mella: Era un vacío emotivo, de algo que en el fondo permitiera vincularme de alguna manera más afectiva con las personas. Yo quería ayudar en los procesos de transformación de las personas. En el transcurso de mi vida, además del postítulo, realice un magíster en educación emocional y ahora también soy coach.


Nosotras: Con respecto a la musicoterapia y para que todos podamos entender bien, ¿nos podrías contar acerca de qué se trata, con qué elementos se trabaja y qué es lo que se trata de conseguir?

Paula Mella: La musicoterapia está definida como una disciplina en donde un musicoterapeuta especializado aplica diversos elementos de la música (sonidos, timbre, voz, etc…) y los utiliza intencionadamente con fines terapéuticos.


Nosotras: ¿Nos podrías contar cómo trabajas con tus pacientes?

Paula Mella: Para empezar, hay que entender que cada persona es un universo y cada caso tiene obviamente su particularidad. Por ejemplo, con Santiago (para proteger la identidad de la persona hemos cambiado su nombre) con quien yo estoy trabajando ahora, tiene autismo y un desarrollo del lenguaje muy precoz. La musicoterapia actúa como un puente, un canal, que permite una conexión mayor con el mundo interno del niño. Hay estudios que muestran cómo responden los niños autistas a los estímulos musicales. Los niños tienen un vínculo bien importante con los sonidos y la música.

En este caso, la musicoterapia es bien elemental y bastante estructurada, no es que sea un aporte tan importante para el niño pero el autismo se comunica mucho más fácil con el mundo externo a través de la música.

Hay distintas técnicas, pero yo trabajo con un set de instrumentos musicales y una improvisación más guiada. Y lo que hago básicamente es tratar de vincularme y conectarme con los propios sonidos de Santiago y encontrar un canal de expresión con él y trabajar con sus propios sonidos, creando una especie de diálogo. Yo y el instrumento estamos al servicio de lo que él hace y los sonidos que él trae. Y a medida que van pasando las sesiones, se va generando un vínculo y también una cercanía física. De esta manera él ha aumentado su capacidad de comunicar y reducir los tiempos en los que él genera una conexión.


Nosotras: En relación al embarazo y a las madres, ¿qué puede conseguir la música en el desarrollo y afectividad?

Paula Mella: Se trabaja fundamentalmente en cómo fortalecer el vínculo de la madre e hijo, utilizando los efectos de la música. Se puede reducir el nivel de ansiedad y estrés que pueda tener la futura madre. Permite apoyar desde el plano físico, emocional y psíquico todo el proceso de embarazo. Tomando en cuenta que el feto ya puede escuchar sonidos a partir de los 4 meses se va relacionando con ciertas melodías y sonidos, que permiten estimular su sistema neurovegetativo y además permiten reconectar una vez que el bebé nace, permitiendo el mismo bienestar que tenía estando en el útero.

Teniendo la madre un estado placentero a través de la música y los sonidos, independiente del tipo, ella le transmite ese mismo estado al bebé. Al estar estimulado, puede desarrollar distintas habilidades.


Nosotras: Con todo lo que has estudiado y formado: magister en educación y coach, ¿cómo sientes que puedes ayudar a las mujeres en sus más diversas etapas?

Paula Mella: Pienso que la diversidad de recursos me permite aportar a los procesos de transformación personal de las personas. En particular en el caso de las mujeres, aportar al proceso de construcción de recursos personales que faciliten relaciones y vínculos saludables.


Nosotras: ¿Cómo llegaste a Nosotras y por qué estás interesada en ser parte?

Paula Mella: Llegué por una amiga del alma, Alejandra, con quien somos como hermanas y fuimos vecinas desde pequeñas. Estábamos conversando y le comenté que aún necesitaba y me faltaba complementar este lado de conexión con las personas. Ella me comentó acerca de esta organización y encontré realmente interesante el poder conversar, trabajar con mujeres y poder contar mi propia experiencia a través de este taller.


 

Recuerden Paula Mella, nos presentará en la sección: Madres, ¡caminemos juntas!”, el taller: “Música y desarrollo infantil: herramientas de la musicoterapia”, el martes 28 de septiembre a las 20:30 hrs. Inscríbanse en: nosotrasevento@gmail.com




Si ustedes tienen alguna consulta pueden comunicarse a su correo electrónico: paumel@gmail.com


144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page